Construcciones Industriales Singulares: La Fábrica en la tierra

  1. CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES SINGULARES: LA FÁBRICA EN LA TIERRA

El mes pasado os hablábamos de la importancia que en Tekton le damos a la luz natural en nuestras construcciones, y es que para nosotros es fundamental aprovechar al máximo los progresos tecnológicos del presente sin comprometer los recursos del mañana. La innovación es clave en nuestra filosofía de trabajo, pero también lo es el compromiso medioambiental, y por eso, en esta ocasión queremos acercaros a un auténtico hito en arquitectura industrial y sostenibilidad.

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES SINGULARES: LA FÁBRICA EN LA TIERRA

Con la intención de aprovechar al máximo el poder de la naturaleza para crear una fábrica sostenible y minimizar las emisiones de carbono, el arquitecto japonés Ryuichi Ashizawa diseñó durante un año la Fábrica en la Tierra de Johor Bahru, Malasia, para la multinacional JST. Más de 25.000m² construidos entre 2011 y 2013 para este proyecto sumamente innovador, destinado a darle un giro a la construcción industrial asiática, centrada desde el siglo XIX en aumentar la productividad. Para ello, se recuperó terreno adyacente y se incorporaron elementos naturales en la edificación, elevando la calidad del entorno laboral de los trabajadores. Veamos cómo el agua de lluvia, el viento, la luz solar y la vegetación tienen un rol protagonista en esta edificación, premiada con el Re-Thinking The Future Award, y finalista del The World Architecture Festival:

  • La construcción dispone de un sistema de recolección del agua pluvial que cae sobre la azotea, drenándola a un tanque subterráneo desde el que se realiza el riego de las plantas interiores y exteriores. Cuando la luz solar impacta sobre esa cortina de agua cayendo, se genera en el interior un arcoíris que potencia la sensación de entorno natural.
  • Los paneles solares, ubicados sobre el techo del edificio de oficinas, son fuente de energía sostenible. Los efectos de la radiación solar se ven minimizados por la alineación con el eje este-oeste de esta construcción, pensada además para reflejar la luz natural, lo que reduce la necesidad de iluminación artificial.
  • La altura que alcanzan las numerosas plantas del edificio genera una corriente de aire que facilita la ventilación natural.
  • Un muro verde cubre a modo de enredadera la fachada, protegiendo el interior de los efectos de la luz solar. La eficiencia térmica su ve mejorada por la característica cubierta de vegetación sobre la techumbre. Bajo ella, un bosque de pilares hexagonales de hormigón, con un cielo en forma de estrella, recuerda a patrones arabescos y sintoniza con el entorno selvático.

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES SINGULARES: LA FÁBRICA EN LA TIERRA

Como compañía especializada en la construcción de naves industriales singulares, en Tekton valoramos el talento y el ingenio que podemos observar en multitud de edificaciones alrededor del mundo, especialmente cuando la productividad va de la mano con la minimización de los riesgos ambientales derivados de la actividad profesional, como ocurre en esta flamante Fábrica en la Tierra de Johor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *