Principales tipos de cubiertas inclinadas

Sistemas de cerramiento.

Las cubiertas inclinadas de una construcción son una de las partes más importantes de la misma y, además, pueden responder a diferentes tipologías. Como una de las empresas especializadas en la fabricación de naves industriales prefabricadas, queremos compartir contigo los principales tipos de estos sistemas de cerramiento.

Desde Tekton te contamos cuáles son los sistemas más utilizados, en función del mecanismo del soporte estructural y del tipo de acabado para estas superficies.

Cubiertas de estructura reticular monodireccional

En este caso, las cubiertas inclinadas se apoyan a una distancia determinada mediante cálculo y todas responden a una misma dirección. En cuanto a las estructuras para este tipo de cerramiento se pueden colocar pilares de apoyo bajo las cerchas u optar por vigas en caso de que se necesite un espacio interior libre de pilares.

Cubiertas de estructura reticular Pluridireccional

Se trata de un sistema lineal, donde los materiales de cubierta se colocan en una única dirección y, además, cuentan con poco canto en cuanto a la longitud y al ancho de los materiales. En este caso concreto, se buscará que las cargas se transmitan a los apoyos de forma regular en todos los elementos estructurales.

Cubierta de viga horizontal en celosía

Se emplea en aquellos casos en los que se utilizan estructuras espaciales para cubiertas con pendiente en diente de sierra. El espacio interior resultante se interrumpirá por un tirante horizontal en diagonal a nivel de la cuerda inferior. Para la colocación de este tipo de cubiertas se utilizan vigas y un tirante en N, la inclinación de las mismas dependerá de la pendiente de los faldones de la cubierta.

Mallas especiales

Para este sistema se colocan barras metálicas de sección circular, que irán atornilladas en sus vértices a nudos metálicos con forma de esfera. Esta última cuenta con entradas roscadas para crear las uniones entre las barras metálicas. Estos soportes se aglutinan en el grupo de las estructuras metálicas.

Cubiertas de derivados plásticos

Los materiales empleados en la elaboración de las placas pueden ser: poliéster o policarbonato. Cuentan con diferentes formatos y dimensiones y son transparentes por lo que permiten el paso de luz y resultan muy ligeras.

Cubiertas de chapas metálicas lisas

En la fabricación de estas estructuras podemos destacar diferentes materiales como son el acero galvanizado, zinc, cobre, etc. Se crea una estructura con rastreles, colocados en forma perpendicular los listones para enganchar las placas.

Cubiertas con paneles metálicos

Unas de las frecuentes en construcciones industriales, cuentan con una chapa que cumple una función esencial de aislamiento térmico. Estas placas se atornillan a la estructura, utilizando tornillos de acero galvanizado. Las juntas, horizontales y verticales, coincidirán con el plegado de la chapa. Las mismas se taparán con un perfil metálico a presión.

Publicado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *