Edificios amigables con el medio ambiente

  1. sostenible

En una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del entorno natural, comienza a expandirse el concepto de edificios amigables con el medio ambiente en el ámbito de la construcción. Aunque el gremio no acaba de ponerse de acuerdo con el nombre: edificios verdes, edificios ecológicos o edificios amigables, todos ellos hacen referencia a la misma idea. El objetivo que persiguen es la construcción de naves industriales, edificios e infraestructuras respetuosas con el entorno natural, el propósito final es que ocasionen el menor impacto posible al medio ambiente. Además, estos edificios suponen un importante ahorro energético, ya que la capacidad de aislamiento de estos edificios supone un grado de humedad y circulación de aire de forma constante.

Un tercio de la energía total que se consume en el planeta es consecuencia directa del gasto energético que tiene lugar en los edificios, que además son una de las principales fuentes de expulsión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La arquitectura sostenible es tendencia, pero no sólo es una moda, es una necesidad para desarrollar las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Esto se conoce como desarrollo sostenible o sustentable y es extensible al sector de la arquitectura y la construcción de edificaciones.

Actualmente, los edificios pueden contar con un certificado internacional conocido como Sistema de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED). Este certificado valora seis criterios fundamentales en el edificio:

  • Sostenibilidad
  • Eficiencia en cuando al aprovechamiento del agua
  • Energía e impacto atmosférico
  • Calidad del ambiente interior
  • Materiales y recursos empleados
  • Innovación y proceso de diseño

El compromiso de las empresas con el medio ambiente es fundamental para alcanzar la excelencia. Sea cual sea el sector en el que desarrollan su actividad, debe perseguir originar el menor impacto ambiental posible. Aunque un tercio del consumo energético mundial se produce en los edificios, otra parte importante de consumo energético tiene lugar como consecuencia del transporte y de la industria. En la construcción de una nave industrial, también deben tenerse en cuenta parámetros de eficiencia y sostenibilidad, buscando alcanzar infraestructuras amigables con el medio ambiente, que suponen un menor impacto ambiental y un ahorro energético considerable.

En Tekton sabemos la importancia que tiene el cuidado de nuestro entorno, además de los beneficios que supone el ahorro energético. Ya no sólo para la conservación del medio ambiente, sino también porque permite a las empresas ahorrar costes, repercutiendo en un importante beneficio económico.

Publicado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *