Edificios singulares: World Trade Center

  1. Bahrain World Trade Center

Una de las cuestiones que más preocupa en el sector de la arquitectura es la eficiencia energética. Desde hace años se trabaja en la idea de construir edificios sostenibles, que son respetuosos con el medio ambiente y contribuyen a conseguir un importante ahorro energético. Estas medidas no sólo se tienen en cuenta en la construcción de naves industriales, sino también en la edificación de viviendas o en las grandes construcciones. El World Trade Center de Baréin es un ejemplo de ello, siendo la primera edificación inteligente del país y la primera construcción en integrar aerogeneradores en su diseño.

En Tekton queremos presentarte otra de esas obras de la arquitectura moderna, dos torres gemelas concebidas como torres del viento. El objetivo inicial del proyecto era aprovechar las frecuentes rachas de aire en el Golfo Pérsico. Debemos tener en cuenta que estas torres gemelas, ubicadas en la ciudad de Manama, alcanzan una altura de 250 metros. Tras numerosos estudios, un equipo de arquitectos e ingenieros de la firma Atkins ejecutaron el magnánimo proyecto.

En el espacio resultante entre las dos torres instalaron tres turbinas de viento, capaces de trasformar el aire en energía eléctrica. Además, en la realización del diseño se trató de dotar a los edificios de factores aerodinámicos, con la finalidad de conducir el aire hacia las turbinas eólicas. Estos aerogeneradores producen entre el 10 y el 15% del total de la energía eléctrica que se consume en el interior de las torres. Curiosamente, la integración de estos elementos eólicos solo copó el 3% del coste total del proyecto.

Queremos hacer hincapié en que en el año 2006 se le concedió al World Trade Center el galardón LEAF, por la integración de la tecnología dentro de un proyecto de arquitectura. Su diseño triangular es impresionante, ocasionando que la superficie de las plantas se reduzca con cada nivel ascendido. Esta edificación alberga en su interior un centro comercial, oficinas y hoteles. Desde las plantas superiores pueden vislumbrarse unas imponentes vistas del Golfo y de la ciudad.

Aunque nuestra experiencia está más enfocada a la construcción de naves industriales, lo cierto es que sabemos valorar una obra arquitectónica de esta magnitud. Nos gustaría resaltar la apuesta del World Trade Center por la energía renovable y la conservación del medio ambiente. Sin duda, el futuro será más sostenible con proyectos de este tipo.

Publicado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *