D. Ramón Argüelles: Evolución de los programas de Cálculo de Estructuras

En Tekton, donde somos especialistas en diseño y cálculo, a la vez que vamos a la última en cuanto a programas informáticos relacionados con nuestro trabajo; nos enorgullece contar con la colaboración de un buen amigo de la firma: D. Ramón Argüelles Álvarez, catedrático emérito de la UPM. A él le debemos este post, en el que nos explica la evolución de los programas de Cálculo de Estructuras en ordenadores personales, fruto de su trabajo junto con dos compañeros: Francisco Arriaga Martitegui, catedrático de la UPM, y Ramón Argüelles Bustillo, profesor titular de la UPM:En los primeros años de la década de los 80, un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid iniciamos el desarrollo de programas de Cálculo de Estructuras para su aplicación en los ordenadores personales. Los primeros programas se relacionaban con el análisis de estructuras y resolvían, exclusivamente: determinación de esfuerzos y deformaciones de estructuras planas y espaciales, cálculo rígido plástico de estructuras de acero, cargas críticas de pandeo y determinación de frecuencias naturales de vibración.

Posteriormente, hacia 1990, se incorporaron aplicaciones a estructuras de acero y hormigón conforme a la normativa que estaba en vigor por aquel entonces. Todos los programas rodaban en MS DOS. En 1995, se comercializan los primeros programas para Windows. La aparición de los Eurocódigos nos animó a desarrollar el primer programa de Cálculo de Estructuras de Madera “Estrumad” de acuerdo con el EC 5.



Desde entonces, se han incorporado mejoras que facilitan el manejo de los programas y su capacidad de cálculo, siempre en base a la actualización que ha ido experimentando la normativa de cálculo: Código Técnico de Edificación, Eurocódigos, EHE y, últimamente, Instrucción EAE.

La historia de estos más de 30 años de trabajo invertidos en el desarrollo de programas informáticos puede ser de interés para algunos profesionales y empresas especializadas en el Cálculo de Estructuras como Tekton. En esta página encontrará información más completa que la aquí expuesta, con temas anecdóticos como pueden ser: los formatos de entrega de los programas, la variación del precio de los programas y protecciones y lenguajes utilizados.

Publicado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *