Marcado CE de Estructuras Metálicas: Norma EN 1090

  1. marcado CE estructura metálica

La Directiva Europea de productos para la Construcción 89/106/CEE establece que todos los productos fabricados para el desarrollo de construcciones, edificaciones u obra civil, deberán llevar el marcado CE dentro del mercado comunitario. Esta marca certifica que los fabricantes de estructuras metálicas cumplen con la normativa europea EN 1090, que fija ciertas garantías, así como el cumplimiento de los requisitos de calidad en la fabricación de estructuras metálicas (acero y aluminio). Aunque dicha norma iba a ser de obligado cumplimiento a partir del año 2012, finalmente se retrasó dos años, entrando en vigor en este mes de julio. En cualquier caso, en Tekton ya contamos con el marcado CE para nuestro servicio de fabricación de estructura metálica de acuerdo a EN-1090.

Este distintivo en las estructuras metálicas garantiza:

  1. Que el fabricante mantiene un exhaustivo control en la producción que tiene lugar en la fábrica, proceso que ha tenido que establecer y documentar por escrito previamente. De este modo, avala que sus productos cumplen con los comportamientos requeridos desde el marco europeo.
  2. Dicho control sobre el proceso de producción debe ser consecuente con los requisitos de la norma ISO 9001. Aunque se realice de forma específica para cumplir con las exigencias de la norma para el marcado CE de estructuras metálicas: EN 1090.
  3. Los resultados que se desprenden de este proceso de control en la fabricación, así como los ensayos y evaluaciones que se lleven a cabo deberán quedar registrados.

Además, es responsabilidad del propio taller realizar las tareas requeridas según norma EN 1090, para que los productos que comercializa, lleven el distintivo del marcado CE. La comercialización de estructuras metálicas para un uso permanente en las obras de construcción que no disponga del marcado CE según norma EN-1090, será objeto de sanciones económicas importantes y administrativas, además de otras de tipo penal o civil que se puedan derivar de su incumplimiento.

Cuando se determina que los fabricantes llevan a cabo todas las acciones necesarias para certificar que sus productos cumplen con las exigencias marcadas desde Europa, se otorga el marcado CE para esos productos, garantizando unas condiciones óptimas de calidad y seguridad. Tras la evaluación inicial, se supervisará de forma periódica que esos productos continúan manteniendo los condiciones y características necesarias para llevar el marcado CE, realizándose la renovación anualmente.

De esta manera, en Tekton Ingeniería y Construcción, en su afán de continua mejora, contamos con el marcado CE según norma EN 1090 para nuestros talleres de estructuras metálicas, asumiendo el compromiso de cumplir con dicha normativa.

 

Publicado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *