Reciclaje metálico

  1. reciclar

El acero es un material imprescindible en la construcción de naves industriales y edificios. Se utilizan en estructuras, refuerzos, revestimiento, también en los marcos de las ventanas, tejados, etc.

Para el equipo de Tekton una de las ventajas del uso de metales en la construcción es la posibilidad de reciclado posterior sin perder la calidad y propiedades originales, a diferencia de otros materiales como los no refundibles o fibrosos que pierden parte de sus cualidades tras el tratamiento de reutilización.

Cuando un edificio llega al final de su vida útil es posible reaprovechar los elementos metálicos que lo integran, de hecho, hasta el 95% de los productos metálicos usados en la construcción de edificios puede reaprovecharse. Este proceso implica un claro ahorro de recursos: resulta más económico el reciclado de metales que su producción. Además de los beneficios para el medioambiente, estos procesos permiten reducciones energéticas y de costos de entre un 65 y un 90% frente a la producción primaria.

El proceso

El proceso de reciclado de metales procedentes de la construcción se inicia con la recogida y posterior clasificación. Una vez hecho esto se traslada al centro de tratamiento donde los metales son triturados y compactados. Por lo general estos metales se funden para volver a ser utilizados por la industria, en edificios o para la construcción de naves industriales, pero también en otros sectores como el automóvil o los electrodomésticos.

Principales metales que se reciclan

Hierro y acero

El hierro y el acero son de los metales más usados en construcción. Para reciclar el acero solo es necesario seleccionarlo y clasificarlo, y a continuación se funde junto con el hierro a unos 1.700 grados. El resultado son grandes láminas con las que se obtienen bobinas que pueden ser cortadas para convertirse en nuevas piezas, como piezas de automóviles, electrodoméstico o contenedores.

Aluminio

El reciclaje del aluminio es uno de los procesos que supone una mayor reducción de costes energéticos y de producción: solo se utiliza el 5% de la energía suficiente para producir la misma cantidad de aluminio procedente de la producción primaria.

Otros metales

Otros metales usados en construcción de naves industriales y edificios como el cobre o el plomo también pueden reciclarse para su reaprovechamiento posterior. Dar a los metales una segunda vida útil es una solución adecuada para problemas ambientales y de escasez de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *