Marco Vitruvio ya adelantaba en el año 25 a.C. que los edificios “estarán bien dispuestos si, desde el principio, se han tenido en cuenta la orientación y el alma”. Un concepto que, dos mil años después, sigue en plena vigencia. Este arquitecto, ingeniero y escritor romano es el autor del famoso tratado Sobre la arquitectura, una serie de diez libros que constituye el único manual de su género que se conserva desde la antigüedad.En esta importante obra, se recogen las técnicas que se empleaban en la arquitectura romana durante el último siglo de la república.
El conocido dibujo de Leonardo da Vinci que toma el propio nombre del arquitecto, el Hombre de Vitruvio, está inspirado en las indicaciones que se dan en este tratado. Este ilustre personaje trabajó como arquitecto para el emperador Julio César, aunque su obra más conocida, la basílica de Fanum (que se identifica con la de Ordona, destruida casi por completo) la realizó tras retirarse del servicio.
Y es que los restos de su trabajo han desaparecido con el tiempo. No obstante, en el campo de la técnica se le atribuye la invención del módulo quinario en la construcción de los acueductos. Asimismo, Vitruvio también proyectó máquinas de guerra y edificó muchos monumentos. En Tekton queremos recordar la importancia de este polifacético hombre que dejó para la posterioridad una buena parte de sus conocimientos plasmados en papel.
El tratado Sobre la arquitectura, que llegó a ser empleado durante la Edad Media, fue editado en Roma en el siglo XV. Este compendio de saberes permitió a los artistas del Renacimiento contar con una herramienta idónea para reproducir las formas arquitectónicas clásicas que tanto admiraban. Fue el humanista Petrarca quien redescubrió la figura de Marco Vitruvio y difundió la obra sobre la que se asentó la arquitectura renacentista. En Tekton, como especialistas en diseño y construcción, queremos destacar la relevancia de este arquitecto e ingeniero en la historia. Gracias a Vitruvio, conocemos los órdenes, los materiales, las técnicas de decoración y los sistemas de hidráulica y de mecánica que se utilizaban en Grecia y Roma, entre otras muchas nociones relacionadas con las artes en las que desarrollaba su labor profesional.