En Tekton queremos dedicar el post de hoy a Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, uno de los arquitectos con más influencia en el siglo pasado. Este hombre del Renacimiento suizo (también era diseñador, pintor e ingeniero) es uno de los referentes del Movimiento Moderno, junto a nombres tan prestigiosos como Lloyd Wright, Niemeyer y Mies van der Rohe. Su principal aportación a la arquitectura son los conocimientos teóricos que logró transmitir a su generación y a las posteriores.
Su definición de la vivienda entendida como máquina para vivir (machine à habiter) es muy popular. Y es que Le Corbusier iba más allá de la concepción puramente funcional de los edificios. Entendía que un hogar tiene que diseñarse con el objetivo de favorecer el confort, no sólo físico, sino también espiritual. El arquitecto enmarcaba en esta noción la certeza de que la belleza debía reflejarse en los hábitos de los propios inquilinos.
Una de los compendios de las teorías de Le Corbusier más importantes es el que recoge los denominados Cinco puntos de una Nueva Arquitectura. Como expertos en los prefabricados de hormigón, destacamos este documento, en el que el suizo sienta los pilares de una novedosa técnica basada en el uso del hormigón armado, entre otros factores. La planta baja sobre pilotes, la fachada y la planta libre, la ventana alargada y la terraza-jardín son los cinco aspectos en los que se fundamenta la Nueva Arquitectura pronosticada por Le Corbusier.
La arquitectura ideada por este teórico es racionalista. La utilización de los materiales es pura, sin ornamentos para disimularlos. El óptimo aprovechamiento de la luz natural es otra constante en su concepción de este arte. Otra invención de Le Corbusier fue el Modulor, un sistema de medidas que hunde sus raíces en las proporciones humanas. En este punto, el Número Áureo cobra especial importancia para establecer la armonía en las construcciones arquitectónicas.
Como escala para hacer el Modulor tomó al hombre francés medio de su época, que medía 1,75 metros. La influencia de Le Corbusier llega hasta nuestros días, tanto en la enseñanza de la arquitectura como en la práctica. Como empresa de prefabricados de hormigón, queremos poner en valor la figura de este prestigioso arquitecto, precursor del brutalismo y de las tendencias arquitectónicas relacionadas con la tectónica.