Si algo caracterizó a Oscar Niemeyer fue su amor incondicional a las curvas, elemento que trataba de exportar a todas sus creaciones. Este arquitecto brasileño, seguidor y promotor de las ideas del también arquitecto Le Corbusier, es una de las figuras más destacas de la arquitectura moderna internacional. Como empresa especializada en los prefabricados de hormigón, queremos destacar la carrera de Niemeyer como uno de los impulsores del estudio de las aplicaciones del hormigón armado en la construcción de edificaciones.
Gran parte de su obra se encuentra en su país natal: Brasil, donde se puede admirar sus singulares creaciones en edificaciones como: la catedral de Brasilia, el Palacio de Alvorada, el Congreso Nacional de Brasil o el Palacio de Planalto. Además, diseñó otras construcciones de gran importancia, es el caso de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. En los años ochenta se trasladó a Europa, donde elaboró numerosos proyectos internacionales en diferentes países.
Entre los numerosos premios que recibió a lo largo de su trayectoria profesional, en 1989 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Precisamente, en la comunidad asturiana se encuentra una de las obras maestras de este prestigioso arquitecto, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. La construcción de estas instalaciones supuso la consolidación de su mayor obra en Europa, el brasileño cedió el diseño de esta edificación con motivo del vigésimo quinto aniversario de los emblemáticos premios Príncipe. Sin ninguna duda, la estética de esta construcción supuso toda una provocación, por su modernidad e innovación. Situado en plena Ría de Avilés, este espacio encuentra el equilibrio, conviviendo en armonía con el casco histórico de la ciudad asturiana, consolidándose como un reclamo internacional para los amantes de este tipo de arquitectura.
Su vida fue próspera y longeva, falleciendo pocos días antes de alcanzar los 105 años de edad y erigiéndose como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. Su universo estaba compuesto por elementos curvos, los mismos que trataba de imprimir en sus creaciones. Desde Tekton, como empresa que desarrolla prefabricados de hormigón queremos resaltar la obra de este creativo brasileño, que siguiendo los pasos de Le Corbusier, puso en valor las propiedades del hormigón armado como elemento idóneo para la construcción de edificaciones.