El sector de la construcción está viviendo una auténtica revolución ante la aparición del concepto de BIM Management. Una tecnología que ha modificado la forma en la que concebimos y vemos las construcciones, ya que permite realizar proyectos colaborativos y compartir experiencias y visiones a lo largo de las diferentes etapas en la construcción de naves industriales o de cualquier otro tipo de edificación. Mediante el uso de la tecnología BIM es posible compartir experiencias entre todas las partes implicadas en el proceso de construcción, lo cual permite corregir los defectos o problemas que puedan surgir antes, incluso, de que se produzcan.
Esta nueva metodología facilita la aplicación en los procesos constructivos de la Norma ISO 21500, en función de cada tipo de proyecto y del tipo de construcción que se va a llevar a cabo. Desde Europa se hace hincapié en esta nueva concepción, ya que permite optimizar los procesos de construcción con el objetivo de minimizar el impacto ambiental del sector. Mediante este procedimiento colaborativo en 3D es posible realizar un uso más eficiente de la energía durante el proceso constructivo.
Una de las principales características del BIM Management es que posibilita la entrega integrada del proyecto, involucrando en el mismo a todas las partes implicadas: constructor, cliente y equipo de diseño y gestión. Una metodología que difiere de la tradicional, el cliente puede visualizar en 3D el proyecto, aportando sus sugerencias y peticiones y mejorando el resultado final de la edificación.
Desde Tekton queremos señalar que el uso de la tecnología BIM en la construcción de naves industriales certifica el grado de responsabilidad social de la empresa que se encarga de gestionar el proyecto. Una garantía de que el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo respetando el medio ambiente y cuidando otras cuestiones sociales y económicas. Esta metodología permite construir edificaciones más sostenibles al tener en cuenta los siguientes parámetros:
- Realiza una gestión adecuada de los residuos
- Apuesta por la iluminación LED, que resulta más eficiente y económica
- Emplea materiales sostenibles en la construcción
- Los sistemas de climatización que se deben instalar en estas construcciones cuentan con un coeficiente de eficiencia energética muy elevado.
- Apuesta por una gestión responsable del agua en sus instalaciones.
- Monitoriza la gestión de consumos de energía y la eficiencia de todas las instalaciones que componen la construcción.