Los paramentos verticales metálicos en la construcción de naves industriales pueden instalarse de dos formas diferenciadas. Colocando el cerramiento metálico, propiamente dicho, u optando por un revestimiento metálico sobre el cerramiento tradicional ya existente. Obviamente, la elección más adecuada para cada caso debe tenerse en cuenta en la elaboración del diseño y detallarse específicamente en la elaboración del proyecto para la nave industrial.
Colocar un determinado revestimiento sobre el cerramiento de la construcción es muy adecuado para mejorar las condiciones de impermeabilización. Además, permite mejorar la estética de la construcción al elegir los acabados del mismo, sus formas y colores. Generalmente, estos cerramientos se componen de chapa galvanizada prelacada o con algún tratamiento específico en su superficie. Finalmente, se pueden combinar con diferentes materiales como los paneles de hormigón. El mayor beneficio de estos sistemas de cerramiento es que puede instalarse algún sistema de aislamiento térmico.
En Tekton contamos con una dilatara experiencia en la construcción de edificios industriales, por ello sabemos bien que uno de los recursos más empleados para estos cerramientos son los paneles sándwich, que pueden instalarse tanto en las fachadas como en las cubiertas.
¿Qué son los paneles sándwich?
Se trata de unas fachadas metálicas, compuestas por dos chapas de acero perfilado y prelacado que permiten incrementar la resistencia mecánica de la construcción en su conjunto. Suelen incluir algún sistema de aislamiento térmico como la lana de roca o el poliestireno extruido. Estos materiales no sólo contribuyen a mantener las temperaturas de interior, consiguiendo un ahorro energético considerable, sino que también contribuyen a aislar acústicamente la edificación.
A la hora de elaborar un proyecto de nave industrial es necesario tener en cuenta la actividad productiva que se va a desatar en su interior. Cuando estos edificios necesitan controlar la temperatura interior, ya sea refrigerando la estancia o calentándola, habrá que reparar en qué sistema de aislamiento térmico será más adecuado. El ruido que va a generar la actividad industrial, también es relevante, ya que será necesario cumplir con la normativa vigente sobre emisión de ruidos.
Los paneles sándwich para las fachadas son una solución funcional y económica, por ello se utilizan con frecuencia en la construcción industrial. Existen diversos tipos para la fabricación de estos paneles, pudiendo alcanzar un rendimiento elevado.