Es bien sabido que, desde el inicio de la crisis económica, el sector de la construcción ha sido uno de los más perjudicados. La actividad de las empresas del ramo ha descendido de manera drástica, debido a la radical reducción de la demanda por parte de las Administraciones y los particulares. Las grandes corporaciones dedicadas a este campo de la construcción se encuentran en concurso de acreedores porque centran sus objetivos en el volumen de facturación en lugar de ofrecer una adecuada atención a los clientes.
Las cifras son reveladoras de esta negativa situación. Los ingresos por explotación en el sector han caído desde un índice del 83,6 registrado en junio de 2009 hasta el 56,4 alcanzado en el mismo mes de este año, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de la edificación, el índice que mide la producción en la construcción se ha desplomado desde el 79,4 hasta el 57,5. Más claro se ve aun atendiendo a las cifras adjudicaciones. Las licitaciones por parte de las Administraciones Públicas registradas hace cuatro años ascendían a casi 2.490 millones de euros, mientras que el valor de los proyectos licitados el paso mes de junio fue de sólo 460 millones.
Desde el inicio de la crisis, la reducción de la actividad ha sido tajante. Y las expectativas no son demasiado halagüeñas. Según las previsiones de Euroconstruct, organismo formado por expertos en el sector de toda Europa, no habrá signos de recuperación en un corto plazo. El último informe elaborado por esta entidad pone de manifiesto que la actividad continuará cayendo en España al menos hasta 2015. De cumplirse estas predicciones, la construcción encadenaría ocho años consecutivos de contracción.
Así, la reducción del negocio estimada para 2013 alcanzaría el 23%. Los brotes verdes no llegarían entonces hasta 2014, año en el que los expertos calculan que el descenso se situará en el 6,3%. Para experimentar una mejora significativa habrá que esperar a 2015, cuando el adelgazamiento de la actividad será de un 1,1%. Las previsiones para España son más negativas que las realizadas para el conjunto de la Unión Europea. Según Euroconstruct, la actividad constructora en el total de los estados empezará a crecer el próximo año (1,1%) después de experimentar un descenso del 1,5% en 2013.
Como expertos en la construcción de naves industriales, sabemos que los esfuerzos tienen que redoblarse para poder recobrar un ritmo de actividad aceptable. Por este motivo, en Tekton tratamos de ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes, tanto desde el punto de vista material como desde el servicio que prestan nuestros profesionales. Esta filosofía empresarial, basada en conseguir que las personas que confían en nosotros queden satisfechas con el trabajo realizado, nos ha llevado, no sólo a mantenernos durante la crisis, sino a seguir creciendo. Una bonanza de la que no pueden presumir numerosas empresas que desarrollan la misma actividad que nosotros.