La globalización está suponiendo que, cada vez más, las empresas extiendan sus mercados más allá de las fronteras entre las que se encuentran. Supone todo un éxito que se traduce en mayores beneficios para esa compañía, pero también supone muchos cambios de cara a la actividad productiva. Es decir, hay que incrementar la producción, el modelo de almacenaje y, muchas veces, también es necesario modificar el sistema de ventas. Como una de las empresas de construcción de naves industriales sabemos bien que las necesidades actuales del sector van en la línea de espacios más equipados. En esta ecuación, también debemos incluir la eficiencia energética que permite a las compañías ahorrar costes en cuanto al consumo energético.
Desde Tekton queremos destacar algunos consejos básicos para mantenimiento de naves industriales que pueden contribuir a incrementar la eficiencia energética de la construcción:
- El sistema de aislamiento térmico de la cubierta resulta fundamental, por lo que habrá que cuidarlo y mantenerlo en buen estado. En el caso de no disponer de este sistema o encontrarse éste en mal estado es recomendable colocar uno nuevo. Ya que 70% de las pérdidas de energía se producen por esta parte de la edificación.
- Contar con un buen sistema de aislamiento térmico en una nave industrial permite optimizar el rendimiento de los equipos de climatización al mantener las temperaturas estables durante más tiempo. Mejorando las condiciones de confort en el interior de las construcciones, lo que permite conseguir la temperatura y el grado de humedad necesarios para la actividad productiva más fácilmente.
- La calidad de los sistemas de aislamiento térmico se basa en si pueden garantizar los siguientes parámetros: ser impermeables al vapor de agua, resistentes a los golpes, contar con protección contra los rayos ultravioletas y resistir la humedad.
- El aislamiento de naves industriales permite reducir el consumo energético, incrementando los beneficios de la empresa. Resulta mucho más rentable y eficiente apostar por una reforma térmica de la construcción que optar por la sobredimensión de los equipos de climatización con el objetivo de reducir el calor en verano y el frío en invierno.
La eficiencia energética es una cuestión que copa más importancia cada día que pasa, teniendo un peso relevante en la construcción de naves industriales y en la elección de edificaciones ya construidas de cara a comenzar una nueva actividad productiva.