Ante la necesidad de disponer de un determinado espacio industrial puede surgir una duda razonable: qué es más adecuado, adquirir una nave ya existente o comprar unos terrenos y construir el espacio industrial a medida, desde cero. Evidentemente, para alcanzar la mejor solución será necesario atender a diversos factores y cuestiones como el tipo de espacio que se necesita, la actividad que se vaya a desarrollar en ese espacio, la zona en la que se va a ubicar la construcción, etc. Evidentemente, la construcción de este tipo de edificaciones aporta gran cantidad de ventajas, ya que el comprador puede participar en la elaboración del proyecto de nave industrial, modificando el mismo y aportando sus necesidades específicas.
En cualquier caso, desde Tekton te presentamos una serie de cuestiones fundamentales que tener en cuenta antes de tomar esta decisión.
- Mientras la adquisición de una nave ya construida sólo implica tareas de papeleo y, como mucho, reforma de esos espacios. La construcción de un edificio industrial llevará cierto tiempo. Si bien es cierto, que puede optarse por naves industriales prefabricadas, suponen un espacio industrial nuevo y su ejecución será menor que la construcción de una nueva.
- La ventaja de construir una edificación industrial es poder ajustarla al máximo a las necesidades específicas del propietario, ya que el mismo podrá influir en el proyecto de nave industrial de forma previa a su construcción.
- En cuanto al precio, depende de muchos factores como la ubicación de las construcciones o las actividades que se pretende desarrollar en ellas. En cualquier caso, el precio de mercado de segunda mano es bastante similar a las naves de nueva creación o prefabricadas.
Según nuestra experiencia, la realización de un proyecto de nave industrial para la creación de un nuevo edificio de estas características supone un servicio integral, permitiendo a la persona que encarga el trabajo olvidarse de los tediosos procedimientos, como pueden ser: la tramitación de licencias de obras, solicitar el alta en los suministros o cualquier otro tipo de papeleo. En definitiva, no existe ninguna regla que permita determinar que opción, si la compra de un espacio de segunda mano o la construcción del mismo, es más adecuada. Será necesario analizar cada caso en concreto, en función de las necesidades específicas de cada situación. La mejor opción es consultar a profesionales del sector, ya que serán las personas más adecuadas para orientar y asesorar sobre esta cuestión.