La tecnología BIM (Building Information Modelling) está comenzando a instaurarse en España, aunque no todas las empresas de construcción e ingeniería se han planteado implementar esta opción. Los beneficios de esta medida, a la hora de ejecutar un proyecto de nave industrial, son numerosos. De hecho, hace varios meses que la Unión Europea transmitió su apuesta en firme por esta medida que permite realizar un modelado de la información sobre una determinada construcción.
Aunque en un primer momento la diferencia entre una empresa con BIM Management no será demasiada respecto a una empresa que no haga uso de esta tecnología, lo cierto es que con el paso del tiempo no optar por el esta técnica de modelaje terminará por pasar factura. Tal afirmación tiene una explicación sencilla: la empresa verá mermada su eficiencia en comparación con las empresas que hayan implementado dicha tecnología. La competencia comenzará a diseñar mejores construcciones, haciendo take offs más rápidos gracias a un entorno de datos comunes.
Las bondades del BIM Manager son muchas, pero desde Tekton queremos destacar que la posibilidad de asumir cada parte del proyecto de forma digital permitirá a las empresas mejorar la precisión de los datos y ser más eficientes en la ejecución de las construcciones. El tratamiento de la información se realizará mucho más rápido, facilitando la toma de decisiones gracias a un entorno online colaborativo.
Se han realizado diferentes informes sobre la implementación de esta tecnología por parte de las empresas y cabe destacar que se prevé que su uso permita un ahorro de entre el 20 y el 25%. La mejora de la eficiencia permitirá mantener costes, pero aumentará el volumen de negocio, incrementando los beneficios.
En definitiva el BIM Management permitirá a las empresas que lo utilicen mejorar su cuota de mercado, diferenciándose de la competencia al poder ofrecer a sus clientes la mejor propuesta, ejecutando la obra en el menor plazo posible y ofreciendo el precio más interesante y competitivo. Todo son ventajas, las compañías que no se adapten al medio digital verán, en un corto espacio de tiempo, como van perdiendo fondo en su carrera, quedando rezagadas a los últimos puestos.