La ubicación, los materiales y el diseño de las naves prefabricadas y los edificios en general influyen notablemente en el rendimiento, la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Por este motivo, contar con un equipo de profesionales para dar forma a un lugar de trabajo es imprescindible. Así, tomar medidas previas puede evitar accidentes laborales en el futuro. Como profesionales del diseño y la construcción de edificios industriales, en Tekton detallamos una serie de pautas que deben seguirse a la hora de idear un espacio de trabajo.
En primer lugar, la estructura del centro de trabajo tiene que garantizar que el trabajador pueda desempeñar su actividad de manera segura y en condiciones ergonómicas óptimas. Así, hay que poner especial atención en las posibles zonas peligrosas: desniveles, barandillas, rampas, escaleras, etcétera. En cuanto a la altura, la normativa establece que debe haber más de tres metros entre el suelo y el techo. Esta distancia se reduce a los dos metros y medio en el caso de los locales comerciales, de servicios y los destinados a oficinas y despachos.
Para calcular la superficie que ha de tener el espacio de trabajo, hay que tener en cuenta que cada trabajador debe contar con, al menos, dos metros cuadrados para desarrollar sus labores. El suelo no puede ser resbaladizo y es imprescindible que no presente irregularidades ni pendientes peligrosas. Las paredes es conveniente que estén pintadas en tonos claros y sean lisas.
Respecto a las ventanas, tienen que poder abrirse y limpiarse sin riesgo para el trabajador. La cantidad y la distribución de las puertas y salidas dependen del número de trabajadores y las dimensiones de los puestos de trabajo. Deben permanecer libres de obstáculos y estar señalizadas. La iluminación es otro aspecto fundamental que hay que valorar cuando se diseña un espacio de trabajo.
Cada trabajador debe poder desarrollar su actividad con la luz adecuada y suficiente para no tener que forzar la vista. Además, las luces instaladas en las zonas de paso deben alumbrar los espacios de modo que se pueda circular sin riesgos. En Tekton recomendamos poner en práctica estos consejos a la hora de diseñar naves prefabricadas. Porque un espacio mal diseñado puede dar lugar a que se produzcan golpes (por la proximidad de máquinas u otros objetos), caídas, problemas oculares y otros muchos accidentes y achaques de salud.