Lograr la eficiencia energética en el ámbito industrial es de suma relevancia, no sólo desde el punto de vista económico, sino también para contribuir a la sostenibilidad del entorno natural. En Tekton apostamos por aplicar las máximas medidas posibles de aprovechamiento de la energía en las naves prefabricadas que construimos. Además de estudiar cómo recortar el consumo de iluminación, es fundamental optimizar las instalaciones industriales para evitar que se dispare la factura eléctrica.
En primer lugar, es primordial que el recinto cuente con las medidas de aislamiento adecuadas. Utilizar materiales que impidan las pérdidas de calor y aire refrigerado, así como diversas técnicas constructivas ideadas con el mismo fin, es imprescindible para lograr controlar el consumo energético. Y es que un elevado porcentaje del confort alcanzado en el interior de los espacios, tanto industriales como de otro tipo, se pierde por las fachadas.
En Tekton desarrollamos un sistema de construcción especialmente indicado para minimizar el desaprovechamiento de la energía generada. En los cerramientos de las naves industriales colocamos panel sándwich formado por dos paramentos metálicos y aislamiento interior de espuma de poliuretano prelacado por ambas caras para conseguir que en el interior de la nave se alcancen niveles de aislamiento térmico y acústico óptimos. Este material se instala sobre las correas de cubierta y paneles laterales.
Además del aislamiento, hay otros aspectos que deben vigilarse para restringir el consumo energético. En este sentido, una buena medida para la iluminación es utilizar lámparas de bajo consumo o lámparas fluorescentes compactas. Estas luminarias producen luz mediante descargas eléctricas a un gas. Aunque su precio es más elevado que las incandescentes, su coste por hora es menor, puesto que su vida útil es ocho veces mayor. Se trata de lámparas más eficientes porque generan la misma luz que las incandescentes, pero con un 80% menos de energía.
Instalar sistemas automáticos de encendido y apagado y detectores de presencia también ayudará a reducir la factura energética. Respecto a la climatización, las calderas de condensación ofrecen unos buenos niveles de eficiencia, por lo que permiten un ahorro significativo en el consumo de gas. Otra alternativa interesante es elegir un sistema de calderas de biomasa para la calefacción.
Si es necesario instalar aparatos de aire acondicionado, los equipos que incorporan la tecnología Inverter son más eficientes y consumen menos energía. Como expertos en la construcción de naves prefabricadas, recomendamos a nuestros clientes que tengan en cuenta estas pautas para lograr optimizar sus recursos.