El cuidado del medio ambiente es una cuestión que cobra más importancia cada día que pasa, en el caso de la industria es aún más relevante, pues las actividades industriales pueden suponer la emisión de gases nocivos a la atmósfera. Apostar por la construcción de naves industriales más eficientes no sólo nos permite ser más respetuosos con el medio natural, sino que también supone una reducción notable del consumo energético resultante de la producción, lo que ahorra costes y permite incrementar la rentabilidad del negocio.
No sólo las naves de nueva construcción pueden ser más eficientes, siempre se pueden añadir sistemas de aislamiento térmico o mejorar las condiciones de la envolvente de una nave ya construida. La envolvente térmica de una construcción de estas características se compone de todos los sistemas de cerramiento que aíslan las diferentes estancias del ambiente exterior, así como por todas las particiones interiores que se colocan para separar los diferentes puestos de trabajo.
Desde Tekton queremos destacar otros factores que pueden influir en las necesidades energéticas y en el consumo final de energía:
- Zona climática y orientación de la construcción.
- Forma y tamaño del edificio.
- Fuentes energéticas disponibles.
- Soluciones constructivas para fachadas y cubiertas.
Como empresa especializada en la construcción de naves industriales queremos destacar algunas cuestiones a tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética de este tipo de edificaciones:
- Apostar por un buen sistema de aislamiento para las cubiertas, hay que tener en cuenta que el 70% de las fugas caloríficas se producen por estos paramentos. Para evitarlo, es aconsejable que el espesor mínimo de la capa de aislante sea de 5 cm.
- Normalmente estas construcciones deben contar con unas condiciones térmicas y de humedad determinadas, con un buen aislamiento térmico es mucho más sencillo conseguirlo optimizando el rendimiento de los aparatos de climatización.
- Es aconsejable que los sistemas de aislamiento sean impermeables al vapor de agua, resistentes a los golpes, que estén protegidos contra los rayos ultravioleta y que no retengan la humedad.
- La principal ventaja de la mejora de la eficiencia es el importante ahorro energético que se consigue, minimizando los gastos y haciendo crecer los beneficios. Se trata de la solución más adecuada y eficaz.
One Comment