En la construcción de naves industriales es habitual emplear cubiertas metálicas para techar las infraestructuras. No es de extrañar, ya que se trata de la solución ideal para los cerramientos horizontales de este tipo de edificaciones. Estas cubiertas permiten la instalación de grandes luminarias, necesarias para conseguir las condiciones lumínicas adecuadas dentro de la nave, sin soportar grandes pesos o acciones.
En Tekton contamos con gran experiencia en el desarrollo de proyectos de naves industriales, por ello sabemos que la solución de cerramiento para las cubiertas dependerá de cada proyecto en concreto. En cualquier caso, las cubiertas de panel sándwich son la solución más empleada en la construcción de naves industriales, dados los beneficios que se pueden alcanzar mediante el uso de este tipo de material. Las cubiertas de panel sándwich colocadas sobre correas, proporcionan unas condiciones óptimas de estanqueidad.
De forma previa a la colocación de las cubiertas, se deberá atender a dos aspectos fundamentales: que la estructura metálica que las sustentará está bien colocada y, también, será necesaria la limpieza de los paneles de chapa para eliminar las partículas de suciedad y limaduras de hierro. Posteriormente, se procederá a delimitar las zonas donde se van a colocar los diferentes elementos, como son: aleros, canalones, bajantes, juntas estructurales, etc. Durante este proceso también se definirá la zona donde se ubicarán los huecos de ventilación e iluminación.
De manera generalizada, la colocación de las cubiertas se realizará de abajo hacia arriba y, siempre, en la dirección opuesta a la del viento dominante. La sujeción de los paneles dependerá del material que presentan las correas sobre las que van a colocarse. Además, será esencial proteger la cubierta de cualquier acción mecánica, que no esté prevista en el proyecto, durante la instalación de las mismas. El manejo de los paneles siempre se realiza de canto, lo cual permite evitar que la humedad penetre en los bordes cortados, eludiendo que se modifique la adhesión del material aislante a la chapa de acero galvanizado.
Según la normativa europea, UNE 36 130, los materiales más adecuados para las cubiertas metálicas serán las chapas de acero galvanizado, paneles sándwich o los recubrimientos de galvanizado con protección mínima Z275.