Cómo se desarrolla la gestión de parques industriales

  1. proyecto de nave industrial

En los últimos tiempos se ha incrementado la demanda de grandes espacios para el desarrollo de actividades industriales, sobre todo en el caso de las grandes ciudades. Factor que hace germinar la necesidad de nuevos parques industriales o la ampliación de los ya existentes. Sin embargo, la proliferación de este tipo de superficies no es tan sencilla. Generalmente, tiende a haber divergencias entre las necesidades empresariales y las inquietudes de las autoridades locales o provinciales. Resulta evidente que a la hora de acometer un proyecto de nave industrial hay que tener en cuenta el tipo del suelo sobre el que se va a construir, el objetivo no es otro que saber a ciencia cierta si la localización va a proveer de los servicios y logística adecuada para desarrollar la actividad productiva que vaya a albergar.

Desde Tekton queremos destacar que en la última década hemos experimentado un importante crecimiento de las empresas que se aglutinan en parques industriales. Desde el Ministerio de Industrial señalan que el crecimiento de este tipo de suelo ha sido notable en los últimos tiempos. En este post queremos profundizar sobre cómo se desarrolla la gestión de estas zonas, especialmente pensadas para el desarrollo de la actividad industrial.

Como ya hemos dicho, los parques industriales ganan enteros cada día que pasa, hablamos de un espacio productivo común que se encuentra en las inmediaciones de una ciudad, pero que se diferencia del tejido urbano. La principal ventaja de estos espacios es que cuentan con espacios y servicios especialmente adaptados para la industria. Para ser más exactos, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) define un parque industrial como un terreno urbanizado, dividido en parcelas y dotado de carreteras, medios de transporte y servicios públicos.

Podemos diferenciar tres tipologías básicas para este tipo de suelo:

  • Parques industriales Oficiales: se desarrollan basados en políticas públicas de gobiernos provinciales o municipales.
  • Parques industriales Privados: se desarrollan en función de iniciativas particulares.
  • Parques industriales Mixtos: en su desarrollo intervienen tanto entidades públicas como privadas.

La creación de este tipo de superficies se basa en la búsqueda del crecimiento sostenible de una determinada ciudad y buscan favorecer la proliferación de los motores del desarrollo económico y social de la zona donde se encuentran. A pesar de todo, la creación de estos parques industriales no significa, en sí mismo, la creación de empleo y desarrollo local, sino que el éxito del mismo reside en las empresas que en ellos se instalan. Estas son las que pueden mejorar la actividad económica de la zona. Por este motivo, estos suelos dedicados a la actividad industrial deben cumplir con una serie de requisitos y contar con todos los servicios necesarios para el desarrollo de nuevas actividades industriales y logísticas.

Publicado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.