La Torre Agbar es un hito arquitectónico reciente que ha transformado de manera decisiva el skyline de Barcelona. Este rascacielos, cuyo nombre es el acrónimo de Aguas de Barcelona, está inspirado en la arquitectura de Gaudí y el contorno de las montañas de Montserrat. Surge del suelo como si de un enorme géiser se tratara, hasta alcanzar los 142 metros de altura, por lo que es uno de los edificios más altos de la capital catalana. Ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz, marca la entrada al espacio tecnológico de la ciudad.
El arquitecto francés Jean Nouvel es el artífice de esta obra, que cuenta con 31 plantas en superficie y otras cuatro subterráneas. Inaugurada en 2005, la Torre Agbar está formada por dos cilindros ovales no concéntricos que están rematados por una cúpula de cristal y acero. En el cilindro situado en la parte interior, se encuentra el núcleo de circulación vertical y las instalaciones. Como empresa especializada en prefabricados de hormigón, queremos destacar que para la construcción de este edificio se emplearon 25.000 metros cúbicos de este material.
La capa que recubre el muro de hormigón está confeccionada con aluminio lacado en tonos tierra, azules, verdes y grises. A medida que la torre va ganando altura, los colores se van descomponiendo. La segunda piel del rascacielos está integrada por casi 60.000 lamas de cristal transparente y translúcido. Una de las características más notables de la Torre Agbar es que fue edificada de acuerdo con los principios de la arquitectura sostenible.
Sus 4.500 ventanas, por ejemplo, fueron diseñadas para conseguir el máximo aprovechamiento de la luz solar. De este modo, es posible reducir el consumo de energía. En el blog de Tekton queremos destacar otra característica del rascacielos, como es el doble acristalamiento de la cúpula. Este sistema constructivo permite regular la circulación del aire, con lo que se genera una ventilación natural. Hace escasas fechas, se hizo público el anuncio de que la cadena hotelera estadounidense Hyatt ha adquirido, por 150 millones de euros, la Torre Agbar, que se convertirá en un hotel de lujo.