La prevención de riesgos laborales es una condición sin ecuánime para que una organización alcance la excelencia y la calidad. Como empresa especializada en la construcción de naves industriales estamos comprometidos con estos objetivos, del mismo modo que nos preocupamos por el estado de bienestar de nuestros empleados. En este sentido apostamos por la prevención para mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de nuestros trabajadores, conscientes de que es el modo de conseguir una relación más humana y mejorar tanto la productividad como la calidad de nuestros productos.
Aunque todas las profesiones entrañan cierto riesgo para las personas que las desempeñan, lo cierto es que la construcción es una de las más peligrosas. Durante el desarrollo de esta actividad laboral podemos diferenciar distintas etapas y trabajos, que de forma individual, presentarán una serie de riesgos. Dicho de otra forma, en la construcción de naves industriales se llevan a cabo diversos trabajos de albañilería, cimentación para las edificaciones, instalación o construcción de la estructura o la construcción de cubiertas u otros cerramientos. Cada una de estas tareas presenta ciertos peligros que los trabajadores asumen para llevar el proyecto a buen puerto. En Tekton sabemos que debemos minimizar los mismos, entregando a cada empleado el equipo y los elementos de seguridad adecuados, tratando de evitar posibles accidentes laborales.
En la construcción de naves industriales destacan los siguientes riesgos laborales:
- Caída al mismo nivel. El empleado puede tropezar o caer al suelo, aunque en un primer momento no es uno de los riesgos que mayor gravedad entraña, conviene tener ordenado el espacio de trabajo para evitar traspiés.
- Caída a diferente altura. En función de la altura desde la que se origine la caída puede resultar, incluso mortal. Los desniveles deberán protegerse de forma adecuada, teniendo en cuenta la normativa de seguridad. De igual modo, las superficies en altura deberán permanecer debidamente ordenadas para evitar que los operarios tropiecen y pierdan el equilibrio.
- Golpes. Numerosas acciones pueden suponer el choque de un trabajador contra un elemento sólido, que le pueda ocasionar daños o lesiones.
- Atrapamientos. Al igual que en el caso de los golpes, los atrapamientos pueden ocurrir durante el trascurso de diferentes tareas. Al acceder a huecos pequeños, zonas de difícil acceso o ante el desprendimiento de materiales o elementos arquitectónicos.