Sin ninguna duda, la posibilidad de aplicar la energía solar en la industria puede suponer grandes beneficios. Principalmente, facilita en gran medida el proceso por el que debe pasar la elaboración de un producto. En cualquier caso, incluir en la construcción de naves industriales elementos que nos permitan obtener energía fotovoltaica supone gran diversidad de ventajas, entre las que podemos destacar:
- Permite un importante ahorro energético, relativo al desarrollo de la actividad industrial.
- Reduccir las emisiones de CO2 a la atmósfera, siendo más respetuosos con el medio ambiente y aportando nuestro granito de arena a la conservación de nuestro medio natural.
- Gozar de cierta independencia energética. Por ejemplo, en caso de producirse un apagón eléctrico, la actividad podría seguir su curso gracias a la energía fotovoltaica que se obtenga en la nave, mediante el uso de placas solares.
El sistema empleado para conseguir energía fotovoltaica en la industria es similar a los empleados en viviendas, para uso doméstico. Desde Tekton queremos señalar el gran potencial que las energías renovables tienen para el desarrollo de la actividad industrial. Alrededor del 30% del calor que se necesita para la actividad industrial no supera los 100ºC, dato a tener en cuenta pues la energía solar térmica doméstica oscila en esas temperaturas.
No obstante, para la actividad industrial puede optarse por la instalación de colectores solares de alto rendimiento, mediante los que se consiguen temperaturas que pueden alcanzar los 150ºC. Gran cantidad de procesos industriales para la elaboración de un determinado producto precisan alcanzar esta temperatura. Es el caso de la generación de vapor, procesos de esterilización, pasteurización, etc. En cualquier caso, la energía térmica también posibilita la generación de frío mediante máquinas de absorción del calor y otro tipo de equipamientos térmicos.
Ya existen en el mercado soluciones innovadoras para aprovechar las energías renovables, es el caso de un concentrador térmico solar que se está comercializando con el objetivo de crear vapor en procesos industriales. Aunque en un primer momento, este aparto fue pensado para su instalación en cocinas solares, estos aparatos ofrecen un elevado rendimiento, son de construcción sencilla y presentan una tecnología eficaz, a tener en cuenta en la construcción de naves industriales. Desde Europa se está fomentando la utilización de energías renovables en la búsqueda de una mayor sostenibilidad que permita reducir los impactos medioambientales de la producción humana. Por ello, existen líneas de ayuda económica para la instalación de este tipo de sistemas.