Ingenieros en la historia: Eugène Freyssinet

Desde el blog de Tekton queremos recordar hoy la figura de Eugène Freyssinet, ingeniero francés que está considerado como el impulsor primordial del pretensado en las estructuras de hormigón y que extendió esta técnica a las construcciones industriales de forma masiva. Este profesional patentó este procedimiento en 1920 y, desde entonces, se ha consolidado como una fórmula básica dentro del sector. Como especialistas en prefabricados de hormigón, creemos que es importante destacar la importancia del sistema Freyssinet en la ingeniería moderna.

La técnica del hormigón pretensado se basa en someter a los elementos estructurales construidos con este material a esfuerzos de compresión previamente a su puesta en servicio. Estas acciones se realizan mediante cables de acero que se tensan y anclan en el hormigón. La gran ventaja de este procedimiento es que con él es posible superar la debilidad que presenta esta materia prima de forma natural frente a las fuerzas de tracción.

Al acabar sus estudios, Freyssinet comenzó a trabajar como ingeniero en la oficina local de Ponts et chaussées, en Moulins. Su labor allí consistía en ofrecer asesoramiento a los alcaldes rurales en materia de construcción, por lo que podía diseñar estructuras propias. Y siempre elegía el hormigón reforzado. En este período, podemos destacar tres puentes construidos sobre el río Allier mediante esta técnica. En 1928 patentó un sistema elemental de pretensado y otro de cables adherentes.

El siguiente paso en su evolución profesional fue industrializar elementos prefabricados confeccionados con hormigón armado, como vigas, losas y tubos. A partir de 1943, la técnica ideada por Freyssinet se extendió a todo el mundo. El ingeniero francés puso en marcha la empresa Société Technique pour l’utilisation de la précontrainte (STUP), que años más tarde se trasformaría en Freyssinet International.

Algunas de las obras más destacadas en las que ha participado Eugène Freyssinet son la renovación del muelle marítimo de Le Havre, el puente de Saint-Michel (Toulouse) y la basílica de San Pío X, en Lourdes. Como empresa de prefabricados de hormigón, en Tekton conocemos las numerosas cualidades que presenta este material en las construcciones que realizamos para nuestros clientes. De hecho, contamos con una factoría especializada en este tipo de estructuras, de modo que podemos ofrecer el mejor servicio posible.

Publicado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *