La Torre Eiffel es, sin duda, uno de los hitos de la ingeniería más famosos de todos los tiempos. Detrás de este monumento, está el brillante ingeniero del que toma nombre: Alexandre Gustave Eiffel, al que en Tekton le queremos dedicar nuestro post de hoy. Este visionario, nacido el 15 de diciembre de 1832 en Dijon (Francia), comenzó su carrera profesional en una empresa de equipos para ferrocarriles. En dicha compañía, adquirió renombre gracias al diseño de varios puentes destacados, entre los que se encuentra el viaducto de Garabit, construido en hierro forjado y con una longitud de 565 metros.
En este período de su vida, Eiffel no sólo construyó cientos de puentes, sino también grúas y estaciones de ferrocarril. También lleva el sello del ingeniero francés el puente María Pía, en Portugal, que diseñó en colaboración con su socio, Téophile Seyrig. La obra se basaba en el método de fuerzas, una técnica novedosa para el diseño de estructuras. Este puente está formado por un doble arco que sostiene la vía ferroviaria a través de pilares que sirven de refuerzo al puente.
Inaugurado por el rey Luis I y la reina María Pía en 1877, estuvo en uso hasta 1991 y fue el primer puente en arco ferroviario que conectó las dos riberas del Duero. Una década después, Eiffel se embarcaría en el proyecto que le daría fama internacional. La torre que lleva su nombre se levantó en sólo dos años, a pesar de contar con 18.000 piezas metálicas unidas por dos millones y medio de remaches que se alzan hasta los 300 metros altura.
Esta estructura, levantada con motivo de la Exposición Universal de 1889, ostentó el título de la más alta del mundo hasta la construcción, en 1930, del Edificio Chrysler, en Nueva York. La estructura metálica de este imponente monumento que preside el Campo de Marte es de 7.300 toneladas, cantidad que da idea de la magnitud de este coloso hecho con hierro pudelado.
Como hombre polifacético que era, Gustave Eiffel quiso ir más allá con este proyecto, ideado para durar 20 años. Así, convirtió a la torre en una gran antena para las primeras transmisiones radiográficas. En la actualidad, se emplea como transmisor de señales de radio y televisión. Desde nuestra empresa, especializada en construcciones metálicas y prefabricados de hormigón, queremos destacar la labor de este profesional que ha realizado aportaciones sumamente valiosas para el desarrollo de la ingeniería.