Montaje de estructuras metálicas

  1. estructura metálica de sección variable atornillada

La ejecución de nuestra estructura metálica con sección variable atornillada debe afrontar dos fases diferenciadas: por un lado su elaboración en nuestra fábrica de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), pero también el transporte y montaje de la misma in situ. En una entrada anterior profundizamos sobre las diferentes fases de ejecución de las estructuras metálicas en el taller, hoy vamos a centrarnos en la segunda fase, que no es menos importante.

Obviamente, el transporte de piezas metálicas para el montaje de la estructura metálica de la construcción industrial debe tener en cuenta una serie de parámetros, con el objetivo de que las mismas no se deterioren antes de llegar a su destino. Para conseguirlo se emplean recursos como cunas traviesas o almohadillas de serrín. De este modo, se evitan los desplazamientos del viaje y se protegen las piezas de posibles torsiones o abolladuras que tengan como consecuencia su descarte para el montaje. Aquellas piezas deformes, que hayan sido rechazadas deben señalarse con una marca indeleble.

Las piezas necesarias para el montaje de cualquier estructura con sección variable atornillada se transportan en función de las necesidades del montaje, por lo que los viajes se programan para mejorar la efectividad del montaje. En aquellos casos en los que las piezas tengan una longitud superior a los 18 metros de largo y los 4 de ancho, su transporte deberá ir acompañados de otro vehículo, según la normativa de tráfico vigente.

Desde Tekton queremos presentarte las diferentes acciones básicas para el montaje de una estructura metálica:

  1. La organización del montaje debe responder a un orden y unos tiempos de montaje bien definidos.
  2. Se debe describir el equipo básico necesario para el montaje de cada fase.
  3. Habrá que desglosar el listado del personal necesario para la ejecución del montaje, señalando la fase en la que van a intervenir, la cualificación y la especialidad profesional de cada uno.
  4. Establecer los elementos de seguridad y protección de personal necesarios.
  5. Incluir los planos necesarios para la ejecución del montaje.

Finalmente, la manipulación de las distintas piezas requiere de mucho cuidado y deberán estar protegidas si se almacenan en la obra. Cuanto más tiempo pasen sin ser colocadas más riesgo habrá de que ocurra algún accidente o se deterioren, por ello lo más recomendable es ubicarlas en su lugar lo antes posible.

Publicado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.