Nuevas tecnologías para mejorar la actividad logística

  1. Proyecto de nave industrial

El sector logístico se ha visto obligado a evolucionar en un corto período de tiempo. Las nuevas tecnologías y la irrupción del comercio electrónico han modificado el modo en que se desarrolla la actividad logística. Una de las novedades que se ha aplicado en este ámbito, y que ha alcanzado su madurez con importantes resultados, son los sistemas que emplean el uso de la voz. La ventaja de esta tecnología resulta fundamental, dado el tipo de actividades que se desarrollan en un almacén. Los trabajadores interactúan con diferentes máquinas, algunas de gran tamaño que pueden resultar peligrosas, por ello es necesario que trabajen con todos los sentidos alerta. Tener que consultar datos en un ordenador o sistema electrónico incrementa el riesgo de que se produzca un accidente laboral, al desviar la atención visual del operario.

A la hora de ejecutar un proyecto de nave industrial es necesario tener en cuenta los avances tecnológicos que pueden afectar a la actividad que se va a desarrollar en el interior de la edificación. Pero, además, es necesario anticiparse a los acontecimientos para que la construcción pueda adaptarse a las tecnologías y dispositivos que surgirán en el futuro.

Aunque los sistemas por voz pueden parecer novedosos, lo cierto es que han pasado muchos años desde su aparición, ya que comenzó a desarrollarse como tecnología militar en Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría. Como suele ocurrir con los avances tecnológicos, sirven para facilitar nuestras tareas cotidianas. Uno de los principales usos de estos sistemas de voz se implementó para la utilización de sistemas de navegación.

Desde su irrupción en el sector logístico, esta tecnología ha mejorado muchísimo, ya no es tan sensible a los entornos ruidosos, los aparatos son más compactos y ligeros y, además, sus baterías duran cada vez más tiempo. Estos sistemas facilitan numerosas tareas dentro del almacén, como pueden ser:

  • Picking de cajas completas.
  • Picking de unidades sueltas.
  • Recepción y separación de mercancías.
  • Control de calidad.
  • Realización de inventarios
  • Reaprovisionamiento de zonas de picking

Desde Tekton queremos destacar que según un informe realizado por la Consultoría Internacional CBRE, la innovación y la tecnología cuentan con un papel relevante a la hora de seleccionar la construcción donde se va a gestionar la actividad logística. En este sentido, el comercio electrónico afecta en un 50% en la decisión final de la nave industrial, el Internet de las cosas afectará al diseño de las construcciones en un 33% y la impresión 3D en un 5%.

Factores que, sin duda, las empresas de construcción industrial debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar el diseño para este tipo de naves, permitiendo a sus propietarios adaptarse a los nuevas tecnologías y optimizando su productividad.

Publicado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.