Prevención de incendios en construcciones industriales

  1. proyecto de nave industrial

Alcanzar unas instalaciones ignífugas o que presenten una alta resistencia al fuego es un objetivo que cobra más importancia cada día que pasa. No sólo para conseguir evitar importantes pérdidas materiales si se desata un incendio, sino también para garantizar una mayor seguridad para el personal que trabaja en la nave, posibles visitantes o clientes. En este sentido existe una normativa que estipula tanto los procedimientos necesarios, como los materiales que se deben utilizar a la hora de ejecutar un proyecto de nave industrial. En el caso de que las instalaciones tengan cierta antigüedad, siempre se puede realizar una revisión sobre el estado de la estructura para analizar cómo sería su comportamiento frente al fuego. Con dicho análisis conseguiremos determinar cómo será el comportamiento de los materiales empleados en la construcción en el caso de que se desate un incendio.

Mediante el procedimiento de ignifugación de una construcción industrial pretendemos proteger dichas instalaciones, asegurando que en caso de declararse un incendio la edificación aguantará mucho más. Uno de los factores más importantes para realizar una ignifugación de las instalaciones es que se garantiza una mayor seguridad para las personas en caso de incendio, al mismo tiempo que se consigue minimizar los daños materiales en un incendio.

Conseguir que las instalaciones presenten mayor seguridad contra el fuego es obligatorio, al estar estipulado por la normativa vigente. Pero además, desarrollar las acciones necesarias para la ignifugación nos permitirá ganar en tranquilidad, al saber que los elementos elegidos son los más adecuados para tratar de paliar las consecuencias que pueda tener cualquier tipo de accidente en la nave. De cualquier modo, los certificados que se obtienen al llevar a cabo un procedimiento de ignifugación serán necesarios para solicitar algunas licencias y permisos necesarios para desarrollar la actividad industrial.

En Tekton te contamos las dos técnicas habituales para conseguir el objetivo de ignifugación, ya sea en un proyecto de nave industrial para su construcción o para instalaciones industriales que quieran incrementar su seguridad en caso de incendio.

  • Pintura y mortero: Mediante la aplicación de un tipo de pintura o mortero ignífugo, tanto en el interior de la nave como de forma externa, que en caso de incendio expulsa una sustancia en forma de espuma impidiendo así, que el fuego se propague.
  • Forrado con panel de cartón-yeso resistente al fuego: Se trata de otra alternativa de protección contra el fuego adecuada para las estructuras metálicas. Las placas que se emplean están compuestas de silicatos cálcicos hidratados, pertenecen a la familia de los refractados, con una resistencia al calor capaz de aguantar los 1200ºC. El sistema de fijación de estas placas podrá realizarse de diversas maneras, entre las que destacamos: grapado, atornillado o colado. Al utilizar este tipo de técnica se deberá tener en cuenta que es necesario aplicar una solución a las juntas de las placas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *