Tras la reactivación del sector de la construcción logística durante el pasado año, las expectativas para el presente 2015 son optimistas. De hecho, se estima que el repunte de la construcción industrial será uno de los baluartes de la ligera recuperación del sector inmobiliario en los próximos meses. Los precios en este tipo de construcciones no han tenido cambios relevantes en los últimos años. Además, la exclusividad de estas edificaciones y la exigencia de grandes espacios para el desarrollo de determinadas actividades industriales convierten a estos edificios en un activo de interés para la inversión inmobiliaria. Las naves prefabricadas son una solución estándar, de calidad para dar respuesta a la necesidad de este tipo de construcciones.
En los últimos años, la inversión en este tipo de edificaciones se ha incrementado notablemente. Sin embargo, no todas las construcciones dentro del parque industrial responden a unos criterios de calidad. En algunos casos, los inversores apuestan por las numerosas naves obsoletas o de baja calidad, que se encuentran en el mercado, para arreglarlas y adaptarlas a las nuevas necesidades, obteniendo una rentabilidad de alrededor del 8% por su uso posterior.
El incremento de la inversión nacional en el sector logístico se ha incrementado en torno a un 50%. Por lo que es un buen momento para apostar por la construcción de naves industriales o por la adquisición de naves prefabricadas. Los edificios que más interés suscitan son aquellos que cuentan con entre 500 y 1000 metros cuadrados.
Sin embargo, desde Tekton queremos destacar que mantener la rentabilidad alcanzada en los dos últimos años será complicado. Todo parece indicar que la tendencia se mantendrá estable en lugar de crecer. La ubicación de este tipo de construcciones será una cuestión relevante para mejorar la rentabilidad de estos negocios. Las previsiones inmobiliarias en el sector industrial apuntan a que el precio para la adquisición de estos edificios se incremente en un 25% durante este año. El alquiler de estos espacios también será más caro, situándose un 7% por encima del precio medio del pasado año.
La necesidad de espacios industriales se hace patente y las previsiones apuntan a que el negocio para rentabilizar la inversión en este tipo de superficies se incremente en un 20% de aquí a final de año. La inversión total en este tipo de construcciones durante el 2014 alcanzó los 620 millones de euros, debido a este repunte el stock de naves industriales se ha visto reducido un 3% durante el pasado año.