En Tekton contamos con una contrastada experiencia en lo que se refiere al diseño y construcción de naves y edificios industriales. El cumplimiento de los plazos fijados es clave para satisfacer a los clientes, pero no por ello debemos descuidar otros aspectos, como ahorrar en los pasos previos al diseño industrial, necesarios para establecer un plan de trabajo adecuado a la realidad. ¿De qué aspectos estamos hablando? Nos referimos, por ejemplo, al tamaño del espacio, a su accesibilidad y seguridad o a su estética e impacto visual. Todos ellos son muy importantes y dependerán siempre del uso que se le vaya a dar a la construcción. No es lo mismo una planta de fabricación que un centro de distribución o que en el interior de esas naves se concentre un conjunto de oficinas.
Hoy en día, la tendencia es que los edificios industriales sean mayores y los usos para los que han sido diseñados, como acabamos de ver, varían unos de otros, pero en todos ellos deben darse algunos criterios, jugando un papel muy importante el tema de la seguridad, sobre todo ante casos de incendios. Para prevenir la propagación del fuego en estos recintos se suelen levantar muros cortafuegos de compartimentación que aseguran entre 60 y 90 minutos de resistencia al fuego. Los requisitos de seguridad son más estrictos cuando en la nave trabaja un gran número de personas o si se almacenan en su interior mercancías peligrosas.
En cuanto al aislamiento térmico y acústico, es necesario si hablamos de oficinas, donde es fundamental un elevado nivel de confort. Para ello, habrá que separar adecuadamente los compartimentos fríos y climatizados, así como la zona de producción de los despachos, con el objetivo de proporcionar un aislamiento eficaz.
Otros factores que requieren de nuestra consideración son los relacionados con el control de humedad, de estanqueidad y la extracción de los olores. El utilizar ventilación natural nos permitirá ahorrar en el consumo de aire acondicionado y de calefacción, lo que supone a su vez, una reducción en lo relativo a emisiones de CO2. Sin embargo, que el sistema de ventilación natural sea eficiente depende tanto del tamaño como de la orientación del edificio.
Lo mismo pasa con el alumbrado. Las aberturas para disfrutar de iluminación natural nos repercutirán de manera positiva al reducir las emisiones de CO2, aunque en verano pueden resultar excesivas y favorecer el sobrecalentamiento. Por este motivo, desde Tekton ponemos especial énfasis en la necesidad de diseñar adecuadamente todos estos elementos.
Para más información, no dudes en consultarnos.