La construcción de naves industriales afronta en un primer momento una fase de diseño, se trata de un paso fundamental para tener en cuenta todos aquellos objetivos que la edificación deberá cumplir necesariamente. Uno de los aspectos fundamentales para la ejecución de un proyecto de nave industrial será el suelo sobre el que se va a construir la edificación. Habrá que tener en cuenta diversos aspectos como son: el tipo de suelo, la dimensión del mismo, el tamaño que deberá alcanzar la nave o la situación del terreno sobre el que vamos a trabajar.
Una vez que se conoce el terreno sobre el que se va a levantar la edificación y se ha realizado un estudio del suelo que tendrá que sustentar la nave, en caso de ser necesario, se deberá realizar la limpieza de ese terreno. Evidentemente, el suelo tendrá que prepararse de forma adecuada para ejecutar las obras que conlleva la construcción industrial.
En Tekton nos parece adecuado destacar una serie de trámites necesarios para la construcción de naves industriales:
- Realizar un estudio geotécnico del terreno
- Llevar a cabo todos los proyectos que sean necesarios para la construcción de la edificación.
- Recopilar toda la información necesaria para la ejecución del proyecto, como pueden ser: las fichas técnicas de las máquinas a instalar, cuál será la distribución de la maquinaria a instalar en la nave, qué tipo de cerramiento elegir.
En cuanto al diseño de los accesos a la nave podemos destacar las siguientes pautas:
- Los accesos con forma de Y ofrecen numerosas ventajas.
- Es recomendable que el camino de acceso a la nave cuente con doble calzada.
- Las puertas de acceso deberían ser diferentes para el tráfico de personas que para el tráfico de vehículos.
Los cerramientos de una nave industrial pueden adaptarse a las necesidades del propietario de la nave, en función del tamaño, los objetivos que se persiguen con esa construcción industrial y el tipo de actividad o material que albergará. Finalmente, en lo que se refiere al diseño interior de la edificación podemos señalar las siguientes cuestiones de interés:
- Aprovechar el espacio en la medida de lo posible
- Favorecer el sistema de logística
- Facilitar la máxima flexibilidad para la disposición del material, mercancías o maquinaria necesaria para desarrollar la actividad industrial.