Sistema de Paredes Laterales

Las paredes laterales están formadas por paneles metálicos corrugados. Los materiales empleados en la formación  de cubierta pueden ser:

  • Tipo 1

    Panel sándwich con aislamiento interior de espuma de poliuretano prelacado  por ambas caras.
  • Tipo 2

    Panel sándwich con aislamiento interior de espuma de poliestireno prelacado  por ambas caras.
  • Tipo 3

    Sándwich «in situ» formado por una chapa autoportante de cubrición exterior en acero galvanizado prelacado , aislamiento de fieltro ligero de lana de vidrio de 80 mm de espesor(M0), y una chapa autoportante de cubrición interior en acero galvanizado prelacado.
  • Tipo 4

    Chapa galvanizada prelacada a definir según sus necesidades.
  • Tipo 5

    Chapa galvanizada a definir según sus necesidades.

Chapa prelacada

Es el resultado final de un largo proceso en el que partiendo de bobinas de chapa galvanizada, éstas pasan por las siguientes fases:

El material es lavado a presión con un detergente alcalino con objeto de quitar aceites, incrustaciones y otros residuos.

Aclarado.

Aplicación de una capa de «bonderita».

La chapa con su recubrimiento de bonderita se lava en una solución de ácido crómico para neutralizar y quitar residuos químicos.

El material bonderizado recibe un nuevo lavado y posterior secado.

Se aplica una capa de pintura por la cara exterior de la chapa.

Secado al horno de la capa de pintura.

Se aplica una capa final de acabado de 25 micras en el exterior y 5 micras en le interior de la chapa.

Proceso final de secado.

De esta forma, las bobinas de chapa galvanizada quedan convertidas en bobinas de chapa prelacada por ambas caras que posteriormente se perfilan y cortan para conseguir los paneles de cierre.

Este tratamiento da a los paneles prelacados unas propiedades especiales para resistir a los agentes corrosivos, salinos y húmedos. Al mismo tiempo asegura una adhesión, uniformidad de espesor y flexibilidad de la pintura imposible de alcanzar con cualquier otro proceso.

  • Chapa galvanizada

    Es uno de los materiales más comunes, hasta ahora, en los cierres metálicos. Aunque de calidad inferior a la chapa prelacada, la galvanizada resiste perfectamente las condiciones atmosféricas normales.

     

    Translúcidos en paredes laterales

    Los paneles translúcidos se pueden combinar con los paneles metálicos bien en sentido  vertical o bien en sentido longitudinal.

    Los paneles translúcidos tienen la misma configuración que los metálicos para que en los solapamientos unos y otros se ajusten.

    Están formados por poliéster reforzado con 600 gr/m2 de fibra de vidrio siendo indeformables al calor (ver características).

  • Colocación de paneles

    El primer punto de unión de los paneles a la estructura se hace en el ángulo base que está situado inmediatamente después de las cimentaciones. Las siguientes uniones tienen lugar en las correas laterales mediante perfiles en Z o C. Este sistema puede variar ligeramente cuando se parte de un muro perimetral de obra civil.

    De estas uniones la que más importancia tiene desde el punto de vista de la estanqueidad es la de la base. TEKTON pone especial atención en este cierre colocando atornillada al ángulo base una placa metálica y una barrera de foam que lleva la misma ondulación que los paneles.

    Los paneles metálicos se cortan con la longitud correspondiente a la altura de la nave, por lo cual en sentido vertical no hay solapes de panel con panel sino que forman una sola pieza en edificios de menos de 12 mts. de altura.

    Los tipos de tornillos empleados en las uniones son los escritos anteriormente al hablar de la unión de los paneles de techo.