Trámites necesarios para la construcción industrial

  1. proyecto de nave industrial

Previamente a acometer un proyecto de nave industrial es necesario establecer ciertos trámites para el desarrollo de la construcción. En este sentido, existen determinados parámetros que no se deben perder de vista si queremos llevar el proyecto a buen puerto, alcanzar los objetivos marcados y conseguir los mejores resultados en la ejecución de la obra.

Desde Tekton te presentamos los trámites obligatorios para la construcción de una edificación industrial, con el objetivo de evitar males mayores y posibles problemas futuros:

  1. El primer paso fundamental es realizar un estudio geotécnico del terreno sobre el que se va a erigir la nave.
  2. El promotor de la obra deberá ejecutar, entonces, todas las medidas que se estimen necesarias para poner en marcha el proyecto de nave industrial. Se basará en un documento de encargo, que habrá sido firmado por él mismo y las personas encargadas de diseñar el proyecto.
  3. Será necesario recopilar toda la documentación necesaria para la ejecución de la obra, como por ejemplo: las fichas técnicas de la edificación, distribución de los equipos, el tipo de cerramientos disponibles, el tamaño de las puertas, etc.
  4. Con todas estas acciones será el momento de profundizar en la realización del proyecto para la construcción de la nave industrial, la persona que se encargue de esta labor deberá estar inscrita en su respectivo colegio profesional. Requisito fundamental para que el proyecto tenga validez.
  5. Para obtener los permisos municipales para el inicio de las obras, al tratarse de una obra mayor, será necesario presentar el proyecto en el Ayuntamiento correspondiente. No se podrán comenzar las obras hasta que ese permiso sea oficial.
  6. Será imprescindible nombrar un Coordinador de Seguridad para las obras y ubicar un cartel informativo en las inmediaciones de la obra.
  7. Finalmente, será fundamental realizar controles de calidad tanto de los materiales y de los procesos de trabajo para poder garantizar que el proyecto se ejecuta de forma correcta y que la construcción cuenta con plenas garantías.

Cuando la obra ha finalizado la Dirección Técnica de la obra deberá realizar un informe de la finalización de la misma, donde se deberán incluir los planos de la nave industrial y todos los anexos con las modificaciones sobre el proyecto original que se hayan llevado a cabo. Además, será necesario realizar un acta donde se reflejará la entrega de la obra, la misma deberá ir rubricada por el contratista, la dirección técnica y el promotor de la obra. En este punto, es necesario no olvidar otro trámite fundamental: la licencia de primera ocupación.

La ejecución de un proyecto de nave industrial puede resultar tediosa y compleja, por ello es necesario confiar en profesionales del sector con solvencia y experiencia para ejecutar este tipo de acciones.

 

Publicado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *