La crisis económica que hemos sufrido durante los últimos años ha mermado notablemente el sector de la construcción. Aunque algunos tipos de bienes inmuebles, como es el caso de la construcción de naves industriales y para uso logístico, están abanderando la recuperación del sector. Los años de dificultad económica han hecho posible que el precio del suelo haya caído en picado, la demanda de este tipo de superficies era prácticamente nula hasta el pasado año. Si bien es cierto, que desde el año 2013 el precio del suelo en Madrid y Barcelona se ha visto incrementado.
En Tekton queremos destacar que, a pesar de dicho incremento, el precio del suelo para uso industrial se encuentra a la baja, sobre todo si lo comparamos con las cifras previas a la crisis. En cualquier caso, la situación actual responde a cierta escasez de superficie de calidad en zonas prime de los grandes núcleos de población. La demanda crece pero la oferta es limitada, entrando en valor otras cuestiones diferentes a las dimensiones o características propias de estas construcciones. La localización y el entorno de las naves también resultarán de vital importancia a la hora de ejecutar un proyecto de estas características.
La calidad de los accesos y la posibilidad de contar con medios de transporte asequibles en la zona contribuyen a mejorar la actividad productiva de las empresas. Cabe señalar que el precio del suelo para uso industrial y logístico se incrementó durante el pasado año, especialmente las grandes superficies de más de 50.000 metros2. Esta cuestión, junto con la escasez de grandes superficies en zonas destacadas, ha sido determinante para la proliferación de los proyectos llave en mano.
Este tipo de trabajos están teniendo un gran éxito, ya que el usuario recibe un servicio integral de calidad con un precio cerrado previamente, que no se verá modificado en ninguna de las fases de ejecución de las obras. La actividad industrial y logística se ha visto beneficiada por la actual coyuntura económica al alza, que parece confirmar la recuperación económica en los diferentes sectores de actividad.